Jsdiez | Eugenio Recuenco
Eugenio Recuenco

  • 05 May


  • Jesús S.D.

Eugenio Recuenco

Tras ser taxista y profesor de dibujo, se encuentra actualmente como uno de los mejores fotógrafos españoles. El fotógrafo madrileño, nacido en 1968, es considerado uno de los más creativos del país.

Cuando realizaba sus ejercicios para Bellas Artes incluía fotografía realizadas por él en cuadros que pintaba, de esta forma secundaria comenzó a utilizar la fotografía como recurso. Fue totalmente autodidacta, nunca fue asistente y los conocimientos eran los básicos de Bellas Artes, por eso le costó tanto aprender el oficio. Lo que le ayudó fue tener la libertad de que otros no decidieran lo que estaba bien o mal. Era libre para experimentar sin tener que amoldarse a lo técnicamente correcto.

Su estilo es muy cinematográfico, detallista y onírico, sus fotografías son un gran ejemplo de creatividad y sencillez. Son similares a obras pictóricas. Crea mundos increíbles, de cuento de hadas o de película, con escenarios totalmente teatrales y llenos de detalles. Se basa principalmente en el trabajo antes que la foto, organizar y crear el escenario, colocar luces y todo lo necesario para que la foto salga directamente, sin necesidad de añadidos por software. Al respecto comenta, “la postproducción está para pulir defectos y no para añadir elementos exclusivos que antes no hubieran sido pensados.”

A la hora de hacer una fotografía, todo lo que hace es totalmente improvisado y termina construyéndose en la toma. Trabaja antes para crear los escenarios y las condiciones necesarias para que en el momento de la sesión surjan cosas, pero es en ese momento, cuando se enfrenta a los innumerables problemas, cuando improvisa y crea.

Técnicamente sus imágenes son perfectas, crea escenarios fantásticos y esto se debe a su faceta como escenógrafo. Sí a esto le sumamos su formación en Bellas Artes podemos decir que tiene todo lo que se requiere para ser un fotógrafo contemporáneo. Convertir cualquier video de youtube a mp3.

Eugenio cuenta con cientos de imágenes inspiradoras, sugerentes, fruto sin duda de un excelente equipo de producción bien sincronizado, una maquinaria creativa e imparable que ha llevado a Eugenio y a su equipo más allá de las fronteras de España y, como ha ocurrido en otros pocos casos donde tanto talento surge casi sin avisar.

La faceta comercial de Recuenco está al mismo nivel de su obra personal, entre sus clientes podemos ver grandes marcas para las cuales no sólo hace fotografía si no también se encarga de la dirección de arte para los spots publicitarios. Principalmente se dedica a la fotografía de moda porque, en su opinión, es más creativa. Pero también ha realizado varios cortometrajes, anuncios, videoclips e, incluso, la Escenografía y Dirección de Arte de la nueva versión de opera de Les Huguenots, con la colaboración del Director de Arte Eric Dover.

Tags
Recent Comments
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *