Jsdiez | La fotografía conceptual
Rodney-Graham

  • 15 Nov


  • Jesús S.D.

La fotografía conceptual

El arte conceptual es fruto de las vanguardias de principios del siglo XX, desde el dadaísmo ya encontramos un primer esbozo, una corriente renovadora de la concepción del arte de corta existencia. En sus filas podemos destacar los fotomontajes del berlinés John Heartfield (1891-1968) donde la idea contra el nazismo (y posteriormente el fascismo italiano y español) prevalece sobre la estética. Por otro lado, Marcel Duchamp, un dadaista en sus inicios, decía que el concepto era más importante que la imagen.

“En el Arte Conceptual la idea o el concepto es la parte más importante de la obra. Cuando el artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que toda la planificación y decisiones y la ejecución son superficiales. La idea se convierte en la maquinaria que produce el arte”
Godfrey, Tony. Conceptual Art. Edit. Phaidon, Londres, 2006

Algunos fotografos estadounidenses rompieron con el documentalismo y aplicaron metodologías conceptuales originarias de trabajos publicitarios. Esta tendencia arraiga en los setenta en la Escuela de Vancouver. Se trabaja cuidadosamente un concepto para después plasmarlo en una imagen cargada de iconografía dejando a un lado los aspectos formales.

La fotografía conceptual es una reflexión, un proceso de investigación donde se pretende establecer una estética visual personal en oposición a la fotografía “oficial”.

Ciertos fotografos conceptuales trabajan con imágenes encontradas desde los diferentes mass media asociandolas hasta conseguir el resultado buscado, entre ellos podemos encontrar al catalán Joan Fontcuberta, famoso ensayista especializado en fotografía.

Podemos destacar a los fotografos conceptuales Larry Sultan, Scott McFarland, Cindy-Sherman, Gregory Crewdson, Philip-Lorca diCorcia, David Levinthal, Sandy Skoglund, John Hilliard, Tom Hunter, Misha Gordin, Alex Prager.

Tags
Recent Comments
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *