Jsdiez | Gregory Crewdson
Gregory Crewdson

  • 22 Nov


  • Jesús S.D.

Gregory Crewdson

Gregory Crewdson es un fotógrafo estadounidense que es conocido por sus elaborados escenarios, sus escenas surrealistas de los hogares y barrios estadounidenses.

Crewdson nació en Park Slope, un barrio de Brooklyn. Cuando era adolescente era parte de un grupo de punk rock llamada The Speedies que afectó a la escena de Nueva York en la venta de espectáculos por toda la ciudad. Su canción “Let Me Take Your Foto”, resultó ser profética de lo que Crewdson se convertiría más tardeen la vida. En 2005, Hewlett Packard utiliza la canción en la publicidad para promover sus cámaras digitales.

A mediados de 1980 Crewdson estudió fotografía en SUNY Purchase. Recibió su Master en Bellas Artes por la Universidad de Yale. Ha sido profesor en el Sarah Lawrence, Cooper Union, Vassar College y la Universidad de Yale, donde ha estado en la facultad desde 1993.
Crewdson está representada en Nueva York en la Galería Luhring Agustín y en Londres por el Galler White Cube.

Estilo

Las fotografías de Crewdson giran alrededor de un único y gran tema: la caída de la represión y lo siniestro, de lo que no se puede explicar en un mundo que, supuestamente, está sano y a salvo. Con una energía que se podría calificar de obsesiva, el artista trabaja en la creacción de un cosmos de imágenes cuyo afectuoso y detallado idiolismo se desestabiliza permanentemente sin poder recuperarse. La predilección que experimenta Crewdson por la escenificación detallada de las imágenes, en las que lo sobrenatural adquiere un papel muy importante, hace que nos llame la atención en un principio que él mismo se califique como “American realist landscape photographer”, y así se incorpora a la tradicción de los grandes cronistas de la vida cotidiana estadounidense, desde Walter Evans, pasando por Gary Winogrand, hasta William Eggleston. En realidad, esta autocaracterización no es tan coqueta y rebuscada como podría parecer. En el nivel fundamental de los trabajo de este fotografo que reside en Nueva York, siempre existe la evaluación precisa y digna de crédito de las pequeñas ciudades de los EEUU, campesinos más allá de las metrópolis urbanas.

Fotografías de Gregory Crewdson suelen tener lugar en pequeña ciudad de América, creando una atmosfera dramática y cinematográfica. Se caracterizan con frecuencia los acontecimientos surrealistas. Las fotografías son tomadas con un gran equipo, y tienen un elaborado escenario e iluminación.

Crewdson ha tomado la idea de la “imagen construida” a un nuevo nivel que pocos serán capaces de recrear. Es conocido que cerrar la calle principal de la ciudad, el control de cada momento con su teléfono.

Obtiene influencia en su estilo del pintor Edward Hopper y la fotógrafa Diane Arbus.
En una entrevista realizada por el magazine Focus, Crewson confirma sus influencias por el cine, listando cuales son los films más influyentes:
– Vertigo. Alfred Hitchcock
– La noche del cazador. Charles Laughton
– Encuentros en la tercera fase. Steven Spielberg
– Terciopelo azul. David Lynch
– Safe. Todd Haynes

En estos proyectos, Crewdson representaba escenas intensamente surreales, protagonizadas por personajes enmarcados en complejas y espectaculares escenografías que sugerían la procedencia cinematográfica de las imágenes, como si se tratase de los film stills de películas ficticias.

Tags
Recent Comments
  • […] seguro que el resultado final fuera lo suficiente bueno como quería. Tenía por referencia a Gregory Crewdson y a Christopher Doyle, estaba apuntando alto. La idea de poder iluminar y componer una escena con […]

  • Leave a comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *