Jsdiez | Jeff Wall
Jeff Wall - A sudden gust of wind

  • 17 Nov


  • Jesús S.D.

Jeff Wall

Jeff Wall nació y se crió en Vancouver, Canadá. Mientras estudiaba Historia del Arte en la Universidad de British Columbia, en la década de los 60, se interesó en la escena del arte experimental de Vancouver y aprendió fotografía, viéndolo como la mejor herramienta para expresar sus ideas conceptuales.

En 1977 visita al Museo del Prado en Madrid, tras ver las pinturas de Velázquez y Goya consideró que ya no era posible que los artistas modernos llegaran al nivel de las obras de los grandes maestros, refiriendose a la fotografía y el cine. Buscando un nuevo método para representar la vida cotidiana pictóricamente, Wall encontró un medio adecuado para sus obras e hizo sus primeras transparencias retroiluminadas en 1978. Los primeros trabajos, como “El Pensador” (1986) basado en la escultura de Rodin del mismo nombre, hace una alusión directa a las grandes obras de la historia del arte.
Recientemente, ha explorado de forma más activa los aspectos literarios y fílmicos de su arte. La mayoría de sus obras se encuentran en Vancouver y contienen referencias al arte, a los medios de comunicación, y los problemas socio-económicos.

“Es el momento tanto de recuperar el pasado -el gran arte de los museos- como de participar a un tiempo, con un efecto crítico, en la espectacularidad más rabiosamente moderna. De ahí la particular relación de mi obra con la pintura. Me gusta creer que mis cuadros son un contrario especifico a la pintura.”
Cita de la entrevista de Els Barents a Jeff Wall, Stedelijk Musem, Amsterdam, 1985

Sus fotografías a medio camino entre una obra pictórica y un anuncio publicitario son caracterizadas por la preparación minuciosa de los escenarios, como una escena de película, y los actores. Es considerdo como el fotografo que construye las imágnes más complejas y reales. Su forma de trabajar consite en observar una realidad, vivirla y posteriormente escenificarla. Su obra final, una fotografía de gran tamaño retroiluminado al más puro estilo de anuncio publicitario.

Tags
Recent Comments
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *